...

Alto Madidi


¿Porqué el alto madidi es el lugar más importante de la amazonía?

El alto madidi es el punto más biodiverso dentro del corredor vilcabamba-amboró, considerado como el más biodiverso del mundo. Sumado a esto, el alto madidi es el cuello de botella del único corredor que conecta los 16 diferentes ecosistemas que se forman entre las planicies inundables amazónicas y los glaciares andinos. Conservación Internacional lo descubrió en 1992 y lo explica aquí (en inglés).

Es la vena más importante del pulmón más grande del planeta


Este video lo explica a fondo

Vélo en HD


ALTO MADIDI INCOMPARABLE

  • El mejor lugar para ver Jaguares y Tapires. Gracias al corredor biológico que existe aquí, son mucho más frecuentes los avistamientos de mamíferos de gran tamaño como el Jaguar y el Tapir. Las historias de los guías que se aventuran en esta región lo confirman, en expediciones de veinte días, logran avistar jaguares hasta seis veces.
  • Diversidad de ecosistemas y de especies sin rival.  No muy lejos hacia el norte se encuentran las últimas sabanas inundables sin perturbación humana que quedan, donde viven anacondas gigantes y lobos sudamericanos. Hacia el sur, las serranías albergan quetzales sudamericanos y osos andinos.   


Explore la reserva CME y el Parque Nacional Madidi en un Mapa

Ver Reserva CME y PN ANMI Madidi en un mapa ampliado


Lea el reportaje en inglés del programa de Conservación Internacional "Rapid Assessment Program" del Alto Madidi: " A Biological Asessment of the Alto Madidi Region" en donde se descubrió que este lugar era potencialmente el  más biodiverso del mundo y a partir de cuyo reportaje fue creado el actual:

PARQUE NACIONAL  Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO MADIDI

Según Parkswatch.org:

El PN-ANMI Madidi se ubica en el noroeste del departamento de La Paz. Limitando con otras cuatro áreas protegidas y un territorio indígena, es el área protegida más famosa de Bolivia y, con una superficie de 1.880.996 ha, el corazón del corredor de conservación Vilcabamba-Amboró, considerado el hotspot más biodiverso del planeta.

Biodiversidad

La acusada variación altitudinal del Madidi prodiga variados hábitats para las 1.875 especies de plantas hasta ahora reconocidas, pudiendo llegar a 5000 según estimaciones.

Por lo menos 1.370 especies de vertebrados se han descrito para el Madidi, incluyendo 156 especies de mamíferos, 867 especies de aves, entre 79 y 109 especies de reptiles y entre 84 y 88 especies de anfibios, estimándose que más de 30 especies son endémicas del área protegida. A esto se suman entre 192 y 296 especies de peces. 

Se estima que podría tratarse del área protegida con mayor riqueza en especies del mundo.

lee la información completa del parque en: Parkswatch



CANDELARIA MADIDI ECOLÓGICO

Candelaria Madidi Ecológico es una organización creada en el año 2010 con el propósito de implementar proyectos ecológicos que coadyuven en la conservación de un territorio de 32,000 hectáreas colindante con la región más crítica del Parque Nacional Madidi. La organización está compuesta de alrededor de 200 integrantes en su mayoría indígenas y campesinos del municipio de Ixiamas y otros miembros de distintas regiones del país que comparten el interés de proteger esta región a través de proyectos ecológicos innovadores.

Página de la comunidad

Esta región es la más críticas en la región amazónica  para la conservación debido a la presencia del último corredor biológico entre las estribaciones andinas al sur y las sabanas inundables al norte que no ha sido interrumpido por la presencia humana.


Irónico al gigantezco tamaño del parque, su parte más crítica es la menos protegida, siendo así por un cuello de botella de tan sólo catorce kilómetros de ancho. La reserva de Candelaria Madidi Ecológico es el territorio colindante a este cuello de botella. 

Por esta razón Candelaria Madidi Ecológico ha luchado para establecer este terreno como una reserva ecológica comunitaria, y ahora comienzan los trámites necesarios para lanzar los proyectos que permitirán generar los fondos necesarios para llevar a cabo trabajo real y efectivo de conservación en el área. 


Estatus actual de la reserva de Candelaria Madidi

Existe mucha burocracia involucrada en la creación de áreas protegidas de gran tamaño. Hemos avanzado considerablemente en este proceso, habiendo recibido los títulos y certificaciones que presentamos a nuestra derecha. El último paso o es pagar la suma de 18,751 dolares para obtener el saneamiento con GPS realizado por la institución boliviana INRA. 

Calculamos que se necesitan alrededor de 60,000 dólares para el saneamiento de nuestro territorio, ya que además de pagar la suma al INRA, hay que pagar abogados y largos y tediosos procesos legales. Para recaudar estos recursos es que hemos creado el programa "adopta una hectárea".

Al mismo tiempo que se busca el saneamiento del territorio, se están buscando recursos para financiar el proyecto ECOALDEA TURÍSTICA ALTO MADIDI. Éste proyecto ha sido diseñado para ser uno de los centros ecoturísticos más atractivos del planeta, haciendo justicia a la región que es indudablemente el lugar más biodiverso del mundo. El presupuesto inicial para el proyecto es de 640,000 dólares.

CME actualmente está recibiendo miembros. Si le interesa ser parte de la comunidad, haga click aquí