Ecoaldea Paititi




OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • La protección de las 32,000 hectáreas de la reserva Candelaria Madidi Ecológico y unas 300,000 hectáreas del colindante Parque Nacional Madidi a través de esfuerzos efectivos de patrullaje y protección por un cuerpo dedicado de siete guarda parques, financiados por las ganancias generadas por la empresa turística establecida por el proyecto.
  • La creación inicial de 35 empleos directos generados por la empresa para atender los servicios turísticos con salarios 150% a 350% mayores al salario mínimo vigente en  Bolivia
  • La inyección indirecta de alrededor de 500,000 dolares al año en una región empobrecida de Bolivia por la venta de servicios turísticos y relacionados al turismo. 
  • Se reemplazan las actuales actividades madereras, mineras y de ganadería por otras más sostenibles y amables con el medio ambiente como el ecoturismo.  
  • Alrededor de 30,000 dolares de ganancias al año son generados por la empresa, lo que es utilizado para proyectos sociales que benefician a 800 integrantes de las cinco comunidades indígenas y campesinas involucradas.  
  • Educación ambiental y social impartida a 800 personas de las comunidades indígenas y campesinas involucradas.

comunidad agroecológica



PARA LA CONSERVACIÓN EFECTIVA ¿Porque una ECOALDEA y no un ECOALBERGUE?

Normalmente los ecoalbergues alrededor del mundo están diseñados para tener un mínimo impacto ambiental en las dos hectáreas que normalmente se ocupan para ubicar las cabañas. Esto es llevado al extremo de prohibir la música para no molestar a los animales, limitar la cantidad de turistas que visitan el lugar y limitar las actividades para evitar la compactación de suelo, etc. Esto, se vende como algo "muy ecológico", lo que puede ser verdad para las dos hectáreas donde se construyeron las cabañas; pero para el resto del bosque, la situación puede ser muy diferente.

En lugares donde se prohíbe la música y las actividades están limitadas, también está limitada la capacidad de generar recursos económicos. En la mayoría de los casos (hemos estudiado cuidadosamente muchos ejemplos de ecoalbergues en la Amazonía) los ingresos generados por la empresa son apenas suficientes para mantener a la empresa; en otros casos no lo son y éstas desaparecen. Entonces ¿como ayuda esto en preservar el bosque alrededor del ecoalbergue? 

En algunos casos puede existir protección legal y se establece un territorio que se declara protegido gracias a la empresa turística. Pero la protección legal no sirve de mucho. En la selva, es muy fácil realizar actividades ilegales como minería, cacería y tala de madera, si no existe una protección real como guarda parques dedicados a patrullar el territorio. En el caso del Parque Nacional Madidi existen 24 guarda parques para cuidar un millón ochocientas mil hectáreas, lo que es bastante insuficiente. Pero aun así existe protección. En los casos de las reservas privadas y comunitarias establecidas por empresas turísticas y ecoalbergues, la protección se queda en el papel. 

Esa es la diferencia esencial que distingue a nuestro proyecto. Si se genera una empresa ecoturística mucho más atractiva, con mayor capacidad de recibir turistas, donde se realizan más actividades recreativas; entonces se generan los recursos para financiar un cuerpo de guardaparques que protejan las 32,000 hectáreas de la reserva de Candelaria Madidi además de ayudar a proteger alrededor de 300,000 hectáreas del Parque Nacional Madidi. Esto a cambio de un poco de más compactación de suelo, ruido y actividad en las dos hectáreas donde se colocan las cabañas.

Además existen muchas otras ventajas de la creación de una ecoaldea, las cuales están descritas en el componente agroecológico del proyecto.




OTROS PROYECTOS EN ELABORACIÓN POR LA COMUNIDAD

Aprovechamiento forestal no-maderable. Se está desarrollando un proyecto que permitirá el aprovechamiento de productos de la reserva para un uso sostenible. Estos productos incluyen el cacao silvestre, las palmeras como el asaí, motacú, chonta, palma real, jatata y una gran cantidad y variedad de plantas medicinales que existen en el lugar. 

CME está recibiendo miembros y existen muchas maneras de participar. Póngase en contacto:

candelariamadidiecologico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las preguntas y comentarios son bienvenidas y serán respondidas con brevedad